NUESTRO MATERIAL

Earl Silas Tupper, ingeniero químico de Berlín, New Hampshire, inventó y desarrolló el material que hoy es la base de los productos plásticos de Tupperware®. Earl realizó sus primeros experimentos con plástico mientras trabajaba como empleado de una planta química durante la Segunda Guerra Mundial. Como los estudios sobre este material apenas comenzaban, sus virtudes eran desconocidas y tenían mala reputación por parecer inadecuados para ser usados en actividades cotidianas; pero Earl estaba convencido de sus beneficios, por ello crea Tupper Plastics Company en 1938, con tan sólo 31 años de edad.

Para realizar sus experimentos necesitaba plástico, pero durante la guerra no era posible comprarlos porque los contratos eran concedidos únicamente a las compañías más importantes, por eso solicitó a sus antiguos jefes de la planta que le vendieran el material sobrante: desecho de polietileno, un residuo de la refinación del petróleo, negro, duro y casi imposible de trabajar; sin embargo, Earl Tupper logró depurarlo y convertirlo en un plástico moldeable, transparente, suave y flexible.

sello Tupperware®

Aún con esto, Earl no quedó satisfecho, pues quería crear una tapa que sellara herméticamente su envase con la idea de que los alimentos permanecieran frescos, que los líquidos no se derramaran y que se pudieran colocar en el refrigerador en cualquier posición, así fue como creó el mundialmente famoso sello Tupperware®, cuyo diseñó fue inspirado por ¡la tapa de una lata de pintura que conserva su contenido por años, evitando que éste se evapore!

En 1946, introdujo más productos al mercado, con la marca Tupper Plastics TM, sin embargo, aunque eran buenos, permanecían mucho tiempo en los estantes de exhibición. ¿Cuál era la razón? no había nadie que enseñara a la mujer americana, las características únicas de los envases, así como el funcionamiento y ventajas del sello hermético Tupperware®.

Aquí es donde aparece la Sra. Brownie Wise, a quien un amigo de Earl le regaló su primer juego de envases Tupperware. Wise tardó tres días en descubrir cómo funcionaba el sello, pero una vez que lo hizo, comenzó a organizar reuniones en casas para mostrar las bondades de estos innovadores productos. 

Brownie escribió a Earl Tupper en Massachussets y le anunció que deseaba vender los productos Tupperware® a través del “Sistema de ventas directas” o “reuniones hogareñas”. Earl no tenía idea de lo que Brownie hablaba, pero le envió una lista de productos con precios y el permiso completo para vender.

Así, en 1949 vendía más productos Tupperware® que cualquier otro distribuidor, por lo que fueron retirados oficialmente de las tiendas y Brownie Wise fue contratada como Vicepresidenta y Directora General para el nuevo Sistema de Ventas Directas o “Reuniones Hogareñas Tupperware®”.

A partir de 1951, este nuevo concepto allanó el camino para Tupperware®, que rápidamente se hizo conocido y las ventas aumentaron a la velocidad de la luz.