Llegó el día del reencuentro ¿ya tienes tu ofrenda?

Este año la idea de la muerte ha estado presente por la pandemia que vivimos, tememos que el adiós sea inminente; pero ha llegado la fecha en la que podemos rendir tributo a su memoria: Día de Muertos.

Existimos porque alguien piensa en nosotros, pues la muerte se lleva un cuerpo pero no su recuerdo, por eso cada año los mexicanos honramos a quienes se nos adelantaron al más allá con una cálida bienvenida: su comida favorita en coloridas ofrendas.

Flores, pan de muerto, fruta, dulces, guisados, papel picado, veladoras… son algunos de los ingredientes para recibir a nuestros seres queridos el 1 y 2 de noviembre, una tradición heredada de generación en generación, porque así nos sentimos más cerca de ellos.

En algunas familias, la celebración  transcurre en los cementerios, visitando a sus seres queridos, adornan o redecoran las tumbas, se hacen altares y ofrendas sobre las lápidas y conviven en familia por un rato a un lado de su tumba.

Esta tradición es uno de los festivales más famosos y emblemáticos en el mundo, por lo que desde 2008 es parte del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Su origen viene de los aztecas, quienes ofrecían alimentos, alcohol, flores y cerámicas a la diosa Mictecacihuatl, para celebrar la cosecha y honrar a la muerte.

Con el paso de los siglos y los intercambios culturales la fiesta se nutrió con la aparición de la imagen de la Catrina, creada por el caricaturista José Guadalupe Posada, y también por el surgimiento de las “calaveras literarias”, narraciones en verso para recordar a la muerte. Aquí te compartimos una:

Así también la tradición se amplió con las fiestas de Halloween, las que disfrutan los más pequeños del hogar al disfrazarse de sus personajes favoritos. Así la fiesta de día de muertos no se vive igual en el mundo, cada país imprime su sello y el nuestro hace de una pérdida el motivo para honrar los recuerdos y celebrarlos. 

¿Y tú, ya tienes lista tu ofrenda? Recuerda que Tupperware tiene los aliados perfectos para que tu mesa especial tenga un toque de color y originalidad para recibir a tus seres queridos.

No pierdas la oportunidad de abrazar el recuerdo de quienes se adelantaron, manteniendo nuestras tradiciones.