Descubre los Alimentos para la Felicidad

El 20 de junio conmemoramos el Día más feliz del año, por ello te daremos algunos consejos para llevar felicidad a tu vida, a través de los alimentos.

Los intestinos son conocidos como nuestro segundo cerebro. No porque nos ayuden a resolver problemas matemáticos, sino porque contienen más neuronas que la médula espinal, y están encargadas de los procesos de digestión y de manejar muchas de nuestras emociones.

La microbiota intestinal está compuesta por millones de bacterias que se “comunican” entre sí, y deciden qué bacterias son malas y cuáles buenas para nuestro organismo; también está relacionada con la depresión, ya que produce serotonina y triptófano, un aminoácido precursor de la serotonina, la cual se conoce como la hormona de la felicidad.

Al tener mucha serotonina en el cuerpo nos sentimos felices y con una sensación de placer y bienestar. Y con esto disminuyen los antojos por comida chatarra.

Entre el 75% al 90% de la serotonina se produce en los intestinos, por eso lo que comemos afecta tanto nuestro estado de ánimo. Entonces, ¿Dónde podemos encontrar aminoácidos y nutrientes para crear más serotonina?

Aquí van las respuestas:

  • Carnes magras (pollo y pavo): Son fuentes dietéticas de triptófano, aminoácido esencial por el cual se sintetiza la serotonina, produciendo sensación de bienestar y relajación.  
  • Salmón: Es un tipo de pescado azul rico en ácidos grasos omega 3, necesarios para la síntesis de la serotonina, aumentando así el autoestima y la concentración.
  • Plátano: Contiene gran cantidad de fibras y nutrientes, además de que aporta una elevada cantidad de triptófano.
  • Lácteos: Ayudan a mejorar la producción de serotonina, la cual también promueve la producción de la melatonina, la hormona del sueño.
  • Alcachofa: Contiene inulina, un tipo de fibra prebiótica que favorece la flora intestinal y el bienestar digestivo, lo cual es esencial para que se produzca bien la serotonina.
  • Chocolate: Cuanto más negro, más sano, pues más triptófano nos aporta y menos grasa tendrá.
  • Frutos secos: Como almendras, pepitas y nueces, contienen triptófano, omegas, minerales y vitaminas que regulan la producción de energía de nuestro organismo y los procesos que tienen lugar en nuestro sistema nervioso, ayudando a equilibrar la función psicológica.

Para asegurar una buena ingesta de este aminoácido y grasas esenciales, cuando salgas lleva contigo un Sándwich, dentro de tu Cuadrilunch Click, preparado con pan integral y pechuga de pavo, además en tu Porta Lunch Click Mix puedes llevar una colación de frutos secos, para mejorar la absorción y metabolismo de la serotonina.

Por lo anterior, aquí te damos unos Tips para elegir tus alimentos:

  • Una dieta rica en azúcares, grasas y pobre en vitaminas, minerales y antioxidantes está directamente relacionada con estados de ánimo depresivos.
  • Tus intestinos son tu segundo cerebro, aliméntate sanamente y te sentirás más feliz.
  • Las pepitas de calabaza son ricas en triptófano, el cual ayuda a producir serotonina, la hormona de la felicidad.
  • Consume una dieta rica en fibra, para que tu microbiota intestinal esté sana y lista para mejorar tu estado de ánimo.
  • Las leguminosas son ricas en vitaminas B1, B3, B6, B9 y magnesio, esenciales para el buen funcionamiento de tu sistema nervioso. También son fuente de triptófano.
  • Un exceso de azúcares en tu dieta puede disminuir la función de la vitamina B, afectando también tu estado de ánimo y energía.
  • Los probióticos, como el yogur ayudan a mejoran la salud de tu microbiota intestinal.
  • Una rica taza de chocolate caliente aumenta los niveles de serotonina en el cuerpo.

Así que estar saludable y nutrido es sinónimo de felicidad.

En colaboración con la Dra. Julia Salinas Dücker, Médico Especialista en Nutrición Clínica. A quien puedes encontrar en Instagram y Facebook para cualquier consejo o duda.