La Sororidad… una herramienta de empoderamiento

Desde hace unos años, el concepto SORORIDAD ha cobrado relevancia, y en el marco de la Conmemoración del Día Internacional de la Mujer cada vez toma mayor peso en el discurso y contexto diario.

Seguro nuestra Brownie Wise no pensaba en la Sororidad en los años 50´s con su método de venta directa, las fiestas para demostrar los productos y las redes de personas que tejió, en base a la recomendación. Pero si da curiosidad que hay algunos aspectos de esos años que luego aparecieron en los años 70´s con la feminista Kate Millet. Ella desarrollo esta descripción: “La Sororidad trata de la solidaridad entre mujeres, es decir, de la capacidad de brindarnos apoyo mutuamente a pesar de las diferencias que puedan existir entre nosotras”.

A partir del #8M 2020 y previo a la pandemia por COVID19 en México, la Sororidad, en voz de algunas colectivas, es un proceso, no solo de deconstrucción y aprendizaje, sino también de apoyo, amor y compañerismo entre mujeres. Una cierta fraternidad, como los lazos entre hermanas.

Teniendo como objetivo reconocer el valor y la aportación de cada mujer desde el rol que ejerce, potencializando las coincidencias y minimizando las diferencias.

 ¿Qué pasa si en lugar de juzgarnos las unas a las otras, nos respetamos y brindamos apoyo?

Si bien, no es necesario que todas las mujeres sean amigas, es importante que se practique el compañerismo y la cordialidad, priorizando el desarrollo social y personal de todas equitativamente.

Por todo esto, unamos fuerzas y voluntades para alentar y celebrar el empoderamiento de las mujeres, su independencia, confianza y fortaleza y trabajemos en conjunto para que llegue el día en que, no tengamos que conmemorar una fecha para que una situación sea visibilizada, sino que sea una celebración, un reconocimiento por vivir en una sociedad donde la solidaridad entre todos los individuos sea el común denominador.

#8M #DíaInternacionalDeLaMujer

En colaboración con Alejandra Díaz.